CARRERAS VIRTUALES. ¿Valen la pena o solo estoy "comprando una medalla".

CARRERAS VIRTUALES. ¿Valen la pena o solo estoy "comprando una medalla".
Cargando... 1245 view(s)
CARRERAS VIRTUALES. ¿Valen la pena o solo estoy "comprando una medalla".

carrera virtual

LAS CARRERAS VIRTUALES.   ¿QUE SON?  ¿EN QUE CONSISTEN?  ¿VALEN LA PENA?  ¿SI ESTAMOS CORRIENDO UNA VERDADERA CARRERA VIRTUAL?  ¿O ESTAMOS SOLO COMPRANDO UNA MEDALLA?

Con la contingencia se han cancelado todas las carreras y maratones a nivel mundial.   Dejandote en una aburrida y realmente complicada situación.     Y la verdad no pinta que vaya a haber un cambio en por lo menos todo este año.

Ya te he hablado mucho que no es el momento de regresar a este tipo de eventos, ni de salir a correr a la calle, y espero te estas portando bien.   

Ya vimos cancelación de Berlin e inmediatamente el ofrecimiento de una alternativa de carrera virtual.   Boston lo mismo.  Nueva York también.   Y en maratones nacionales, Powerade Monterrey y CDMX Cancelado y así podemos seguir adelante.    Y muchas ofreciendo una alternativa virtual.

maraton berlinmaraton new york

maraton tokiomaraton atenas

 

Disney está haciendo una ENORME promoción de su serial de carreras virtuales.   En este momento con carreras cortas.

 

rundisney

 

Y no duden que su Famoso Fin de Semana de Maraton y el Dopey Challange seguramente también se va a pasar a una modalidad virtual.

 

disney weekend

 

Y surgió un sitio en internet (virtualrunners.org) que se especializan en este tipo de Carreras virtuales por todo el mundo con opciones desde Maratones Virtuales en Tokio, Berlin, Atenas, Moscu y por su puesto carreras virtuales de todas las distancias (5,10, 21)

 

carrera virtual 3 carrera virtual 4

 

Pero Bueno, en que consisten estas “Carreras Virtuales”.    Y lo pongo entre comillas, porque estrictamente hablando, y aunque sean muy interesantes, yo no creo se les pueda llamar carreras virtuales.     Y más adelante te voy a explicar por qué.

 

carrera virtual 1 carrera virtual 2

 

¿EN QUE CONSISTEN?

  • *Bueno, entras al sitio de la carrera y te inscribes. En general, los costos son mucho mas bajos que los de una carrera normal.     Y bueno, por su puesto tienen que ser, ya que no hay los enormes gastos que una carrera real tienen.   En algunos casos incluso están apoyando a alguna causa o te permiten hacer una donación adicional la costo de la carrera a una institución de Beneficencia.
  • *Te van a indicar que incluye. En algunos un kit físico que te van a mandar por correo o mensajería y que puede incluir una camiseta, un dorsal real con calidad de carrera y a lo mejor algunos materiales de patrocinadores (Tal como si fuera tu kit de una carrera).     En muchos otros casos solo vas a poder descargar en archivo algunos de estos materiales, como tu dorsal, y los vas a tener que imprimir en tu casa.
  • *Unos días antes de la carrera te van a enviar un link de participación, que vas a usar cuando termines la carrera
  • *El día de la carrera tu vas a salir y realizas la distancia a la que te hayas registrado. Lo puedes hacer en una caminadora, corriendo estático en tu mismo lugar o incluso (aunque no es lo recomendable en este momento) correrlo en la calle.
  • *En la mayoría de los casos tienes que hacer la carrera el día que esta programada, pero en otras te dan una ventana de varios días para hacerla.   O incluso la oportunidad de hacerlo en etapas (sobre todo en distancia de maratón como está sucediendo con el de Monterrey).    O como el caso de las de RunDisney, seriales de carreras.
  • *Terminando tienes que ir a ese link que te pasaron para subir los detalles de tu carrera (tiempos, distancia) y en muchos casos (pero no todos) te piden subir una foto de tu Garmin, app que usaste y con ello comprobar realizaste la carrera.
  • *Al final del día publican los detalles con los Tiempos Oficiales, rankings generales y por categorías y vas a tener la oportunidad de descargar e imprimir un certificado.
  • *La medalla puede ser virtual, que vas a descargar. Y en muchas otras te van a mandar una medalla física (en muchos casos medallas de extraordinaria calidad) por correo o mensajería, junto con tu certificado y una camiseta.

Y por supuesto todos están apelando a la importancia de ser una carrera histórica debido a la contingencia y lo padre que puede ser para ti el participar y ser parte de este hito.

 

certificado virtual

 

Una parte muy importante, es que estas carreras están basadas en un código de Honor.   ¿Qué significa esto?   Bueno, no hay los controles que hay en una carrera física real.   No hay tapetes, jueces ni nada que compruebe si realmente la corriste o no.    Y aunque te pidan un comprobante como la foto de tu Garmin o de una app, pues siempre se puede crear en Garmin Connect una actividad manual con los datos que tu quieras poner y es muy similar con cualquier app.      Así que, si de por si en un Maratón real, donde hay muchísimo control, vemos los trampositos, aquí pues se facilita aun más.     Así que el HONOR es la parte más importante de esto.   Si no hay honor entre los corredores, pues sencillamente no tiene ni caso ver los resultados.   Y por supuesto, el que no tiene honor, pues simple y sencillamente esta efectivamente comprando una medalla (que seria el equivalente a correr solo los últimos 5km del Maratón solo por la medalla).  Y con esto respondemos una de las preguntas del inicio.  

 

honor

 

¿CUAL ES MI OPINIÓN DE ESTAS CARRERAS?

De entrada, estrictamente hablando, no son carreras virtuales.    Mas bien las llamaría Carreras a Distancia.    Así, simple y llanamente.     ¿Por qué?  Bueno, muchos de nosotros seguimos trabajando en casa.   Cuando haces una Junta virtual, pues usas tecnologías como Zoom para hacer una videoconferencia y tener una junta prácticamente igual que si estuvieran todos en una sala de juntas de forma real.        Y estas carreras, pues no.   Por eso yo no les puedo llamar carreras virtuales, sino carreras a distancia.

 

¿QUÉ VENTAJAS TIENEN?

  • *Son económicas
  • *Si la inscripción incluye un apoyo a una institución de Beneficencia, te puedes sentir bien de estar ayudando a alguien que realmente en estos momentos lo necesita.
  • *No necesitas ninguna tecnología o nada adicional (con el Garmin que ya tienes o con tu teléfono es más que suficiente)
  • *Y si pueden ser una gran motivación.

 

Siendo realistas, muchos de nosotros una de las principales motivaciones para correr es el estar inscrito en una carrera.      Es más, yo, si no estoy ya inscrito para un Maratón, ni de chiste voy a hacer entrenamientos de 30 o 35 kms.    Si, definitivamente voy a seguir haciendo ejercicio y corriendo, pero si no hay un Maratón en puerta, no voy a hacer esas largas.

Y para muchos esto se baja uno o varios niveles mas.    Si no estas inscrito a un medio maraton, o a un 10 o 5 k, a lo mejor ni siquiera vas a hacer nada.

Si tu eres de esos que necesitan la motivación de una carrera, definitivamente estas valen la pena.   Así que si te las recomiendo.

 

Ahora, ¿donde va a ser verdaderamente interesante una carrera virtual? (y ya lo he platicado en anteriores Blogs). Cuando comencemos a ver las organizaciones de los maratones se acerquen con verdaderas plataformas virtuales de carreras como Zwift.     Y les generen las rutas completas del Maratón para que en tu TV, compu, Tablet o celular puedas estar corriendo por las calles de Chicago (o el Maratón virtual que vayas a correr) y viendo exactamente el mismo recorrido y cosas que verías en el maratón real (volvemos al ejemplo de las juntas virtuales).     Eso si sería una carrera virtual.

 

 

Por ejemplo, el Tour de Francia 2020 se esta corriendo completamente de esta forma.    Las primeras 3 etapas, aun no generaban las rutas virtuales, pero se corrieron en un mundo que se llama Watopia.    Pero ya a partir de la 4ta etapa se generaron exactamente las mismas rutas que si lo estuvieran haciendo de forma real.  Hasta incluso la meta cruzando por el arco del triunfo y los Campos Eliseos.     Sencillamente fantástico.     Eso es lo que me gustaría ver pronto en un Maratón Virtual.

 

 

Estos son mis comentarios de esta ocasión

 

Gracias

 

Bernardo Delfin

 

Sígueme en mi Pag personal:

https://www.facebook.com/Bernardo.Delfin.Corre/

 

Comentarios
Deja tu comentario
La dirección de correo electrónico no será publicada
¿Qué es esto? Marque "Recordarme" para accesar a su carrito de compras en este equipo aunque no haya ingresado.