Consistencia

Consistencia
Posted in: Deportes

CONSISTENCIA

Quiero comenzar con una situación que a muchos nos sucede en algún momento.   Sobre todo, en estas épocas difíciles de contingencias y muchos más problemas.  Un día sales a hacer ejercicio.  A lo mejor por primera vez o porque dejaste de hacerlo por alguna situación.  Y te paras una friega, regresas y crees que eso fue suficiente.   Pues no.    Al día siguiente vuelves a salir y va a ser lo mismo, ¡Nada! Y vas a pensar, me resulta muy cansado, no estoy logrando resultados, no vale la pena ejercitarse.   Así que dejas de hacerlo.     PERO……  Si cambias tu mentalidad, y crees que hacer ejercicio es la adecuado y lo sigues haciendo con convicción y con frecuencia, comienzas a ver los resultados.   Eso, llama consistencia.

Y claro, sobre todo al inicio no va a ser fácil.  

Ahora, ¿Se trata de que todos los días y sin falta hagas lo mismo?    No necesariamente.  En la consistencia también debe de haber variedad.  Si absolutamente todos los días quieres salir y correr, digamos 5 kms, a un mismo paso, ¿Te va a servir?    Bueno, pues digamos que sí.   Pero no de la forma adecuada.    En esta consistencia también hay que meter variedad para no hacerlo tan monótono.   Hay días que vas a correr 2 kms, pero muy rápido. Otros vas a correr intervalos. Otros vas a ir a Gym a hacer pesas.  Otros vas a correr esos 5 kms. Otros vas a sacar la bici y salir a rodar y otros vas a ir mas largo, a lo mejor 8 o 10 o más kms.

Y por supuesto, está la consistencia también en tu estilo de vida que vas a seguir una vez que te has decidido a llevar una vida sana.     Tratar de seguir una dieta adecuada.

 

Y quizás algún día se te antoje y vas a comer un rico postre delicioso que no deberías, o te darás una comilona bruta un fin de semana en una carnita asada con tus amigos o en una cena.   O quizás te saltes uno o dos días de entrenamiento por alguna situación.   Eso está permitido.    En la consistencia, se valen algunas pequeñas excepciones.

Pero tienes que estar convencido que Ejercitándote consistentemente y llevando una vida sana, es cuando vas a notar comienzas a estar en forma.  

¿Cuánto tiempo?  No lo se, depende de muchas cosas.   Y aquí va a tener que ver los objetivos que te pongas.  Pero tienes que estar seguro y tener la convicción.  

Y vamos ahora a esta parte de el objetivo.    Si no te pones un objetivo va a ser difícil que mantengas la consistencia que requiere llegar a el.    Así que necesitas fijar si es una carrera a la que te inscribiste, es un cierto peso al que quieres llegar o un tiempo o récord personal o que es lo que estas buscando.   Te pongo un ejemplo:

Hace 2 semanas me toco estar con German Silva.   Como sabes, es una leyenda del running.   Lo conocí hace tiempo. Y es un Tipazo.   Lo acompañe a una rueda de prensa en Querétaro, donde estaba cumpliendo un poco más de la mitad de su recorrido de su proyecto Pinole.   Donde se fijo correr más de 5000 kms desde Tijuana hasta Cancún en 3 meses.  Lo que significa un promedio de mas de 50 kms diarios.   Y nos fuimos después a la Sierra Gorda de Querétaro para acompañarlo corriendo un rato.   Y déjame te digo que esta ¡inalcanzable!    La consistencia que se necesita para correr todos los días esta distancia es sencillamente impresionante.   Y me platicaba como los primeros 20 días fueron los más difíciles.     Si, ya había entrenado mucho.   Pero el tiempo y, de nuevo, la consistencia que se requiere para que tu cuerpo se acostumbre a esto, fue lo que le tomo: 20 días y 1000 kms.   Después de esto, su cuerpo se acostumbró a esa consistencia diaria.  Y me decía que el trabajo que le cuesta ahora es inmensamente menos a esos primeros días.  PERO, ¿hubiera logrado esta consistencia sin ponerse el objetivo de correr 5000 kms de Tijuana a Cancun en 3 meses?    ¿Lo ves?

german Silva

Y por supuesto, esto te lo puedes llevar a todas las partes de tu vida.    La consistencia junto con una meta te va a ayudar cuando conoces a una chica y comienza tu vida amorosa.    En el matrimonio para mantener esa fuerza de unidad que se necesita en una pareja estable.  En la escuela para seguir aprendiendo.  En los negocios para poder tener éxito en uno.    En el trabajo para poder seguir escalando las posiciones en una compañía.    En todo.    Consistencia y un Objetivo.

Buscando en el diccionario la definición de consistencia, la RAE no la define, sino que la pone junto a estas palabras: Duración, estabilidad, solidez.

Así que este nuevo 2022, eso es lo que te deseo.   Consistencia.   Y que esta te traiga duración, estabilidad y solidez. 

 

Gracias y sígueme en mis redes sociales

 

Bernardo Delfin

https://www.facebook.com/Bernardo.Delfin.Corre/

https://www.youtube.com/user/bdelfin1/videos

https://www.instagram.com/bernardodelfin/

https://vm.tiktok.com/ZMRcN4hNK/

7 months ago
10 view(s)
<