Controla la respiracion en natacion

Controla la respiracion en natacion
Cargando... 1335 view(s)
Controla la respiracion en natacion

Es probable que en más de una ocasión te hayas sentido fatigado muy rápidamente al hacer natación. Pues bien, esta situación es debida a una mala coordinación de la respiración y tus movimientos al nadar.

Para poder optimizar al máximo tus entrenamientos y mejorar tus resultados es muy importante que aprendas a dominar la respiración dentro del agua. Por ello, vamos a darte unos consejos para que aprendas a controlar la respiración.

garmin natacion

Para empezar, debemos tener muy presente tres cosas:

  1. La respiración fuera del agua es de tipo involuntaria. Por lo que, al respirar no estás pensando en coger y echar el aire. Por el contrario, la respiración en el agua sí que es voluntaria, ya que debes pensar en qué momentos coger aire y soltarlo.
  2. La respiración consta de dos fases: inspiración y espiración. La inspiración en el agua debe ser rápida para no alterar la postura y el equilibrio. Por su parte, la espiración es una fase más larga y profunda.
  3. En el agua, la respiración se realiza de manera inversa que fuera. Es decir, mientras que fuera del agua se inspira por la nariz y se expulsa el aire por la boca, en el agua es importante inspirar por la boca y espirar por la nariz.

Screenshot_1

Ahora y teniendo en cuenta estas tres matizaciones, Garmin te proporciona algunos consejos para una buena respiración dentro del agua:

  • Respirar cada 2, 3 o 4 brazadas: es la mejor cifra de brazadas para que el aire llegue al cuerpo con bastante frecuencia. Realizar una respiración por cada brazada puede provocarte mareos, ya que el aire que llega a los pulmones no es suficiente.
  • Tener en cuenta el estilo que estás realizando: la respiración se produce de manera diferente según el estilo de natación que practiques. Por ejemplo, si haces crol es aconsejable respirar hacia el lado derecho.
  • Cuando el brazo derecho sale del agua, debes girar la cabeza completamente para poder inspirar correctamente.
  • En el momento que se tiene la cabeza en el centro y sumergida es cuando se debe espirar el aire de manera gradual.

 

Además, desde Garmin queremos detallar algunas consecuencias de tener una mala coordinación en la respiración bajo el agua:

  • Se generan movimientos de manera involuntaria que, a su vez, generan un aumento de la fatiga y de las probabilidades de causar una lesión.
  • Falta de oxígeno en todo el cuerpo.
  • Posibles mareos y pérdida del control.
  • Reducción del tiempo de entrenamiento.

Finalmente, aconsejaros el Reloj Garmin Swim, con el que, entre otras cosas, registrar la distancia, el ritmo y el tipo y número de brazadas.

 

garmin swim 2

 

https://delmaz.mx/garmin/deportes/nadar.html

 

 

 

Artículos Relacionados
Comentarios
Deja tu comentario
La dirección de correo electrónico no será publicada
¿Qué es esto? Marque "Recordarme" para accesar a su carrito de compras en este equipo aunque no haya ingresado.