Mal Estado del Tiempo en mi Maratón

Mal Estado del Tiempo en mi Maratón
Cargando... 176 view(s)
Mal Estado del Tiempo en mi Maratón

Pongamos un escenario: Te has pasado durante meses entrenando para ir a correr un Maratón. Todo tu esfuerzo, entusiasmo y ánimos han estado enfocados a él.  Y llega el día del Maratón y resulta que el estado del tiempo es completamente diferente a lo que tú te esperabas.    ¿Qué debes de hacer?

 

¿Crees que no sucede?   Pues sucede muchísimo mas de lo que te imaginas. 

 

Y como ejemplo podemos ver lo que sucedió el fin de semana pasado en el Maratón de Londres 2020. 

corredores londres

Todo pintaba para ser un día Épico y extraordinario.   2 monstruos del running: Kipchoge y Bekele.

kipchoge vs bekele

Y por supuesto todos esperábamos ganara de nuevo Kipchoge.  

kipchoge

Y por primera vez una ruta en un circuito que iba a facilitar el correrlo super plano y muy rápido.

ruta londres

De inmediato no solo se comenzó a especular quien iba a ganar, sino con que tiempo se iba a romper el récord del mundo.   ¿Qué sucedió?    Pues un estado del tiempo malo.    

estado del tiempo

Entre 6 y 8 grados, lluvia y viento para una sensación térmica cercana a los 3 grados.     Bekele se retiró de la carrera el día anterior.   Y Kipchoge se le tapa un oído a media carrera y por primera vez en toda su carrera en maratones no solo no se sube al podio, sino que se va hasta el 8vo lugar.    ¿y Quién gano?  

kitata

Un muchacho de 24 años (lo normal en maratones es que estén arriba de los 30 años), que la verdad nadie le daba mucha oportunidad (aunque es un pedazo de super corredor), pero es el que logro sacar la garra y hacer los ajustes necesarios para ganar.

 

Otro ejemplo: Boston 2018.   4 grados, lluvia y fuerte viento.  Sensación termina abajo de cero grados.   Todos y cada uno de los corredores elite se fueron retirando.   Hasta quedar el que se volvió el idolo del momento y de todos los corredores recreativos. 

yuki kawauchi

Yuki Kawauchi.   Hasta ese momento alguien que nadie había escuchado jamás.

 

¿Sabes cuál es la temperatura ideal para correr un Maratón?   Iniciar a 8 grados y terminar a no más de 14, y medio soleado.     Si, es correrlo fresco o incluso un poquitin frio.   Y en general los grandes maratones, como los 6 majores, están puesto en ciudades y en épocas del año donde deberían estar en ese ideal de temperatura.    ¡Pero no es una garantía!    

A mi mismo me ha tocado correr Nueva York con temperatura cercana a los 0 grados, y Chicago, Boston y Londres con muchísimo calor.  Llegue a pensar incluso que estaba maldito.  jejejeje.  Maraton que iba, me tocaba pesimo clima.

bernardo ny bernardo londres bernardo chicago bernardo boston

Y también tienes que considerar que los maratones incluso la hora en la que inician están pensados en los corredores elite.   No en los recreativos.  Así que los elite a lo mejor si inician y terminan en esa rango de temperaturas que ya hablamos.   Pero no necesariamente va a ser lo mismo para ti.

 

Así que tenemos que vayamos al tema.  Mi primera recomendación para ti es que llegues a la carrera entre 1 y 2 días antes.  Para que puedas leer perfectamente bien cuál es la temperatura y el estado del tiempo que va a haber.  Sobre todo, el día anterior, en la mayoría de los casos te va a indicar como va a estar el día siguiente.

 

Durante tus entrenamientos debiste de haber probado por lo menos 2 escenarios de ropa.  

  1. *Para la temperatura normal que esperas o calor (Creo que entre 8 grados y 30 yo por lo menos uso la misma ropa. Tengo por allí un video sobre la ropa ideal para el Maratón.  
  2. *Una por si hace mucho frio.

 

Y viene la parte mas importante.   El estudiar y analizar qué vas a hacer durante tu carrera tomando en cuenta esta situación.   Y cuáles son los ajustes que debes de hacer.

Regresando al caso de Londres 2020.    Todos pensábamos que Kipchoge iba a romper el récord del mundo.  Y seguramente Mosinet Geremew iban a estar justo detrás de el.    Pero todos se dieron cuenta que el estado del tiempo iba a hacer imposible esto.   Y desde el inicio nadie iba a paso de récord del mundo.  Todos entendieron que iba a ser imposible.   Y claro, los tiempos fueron muy por arriba.    Tu tienes que identificar esto y hacer lo mismo.

 

Tu reloj Garmin también puede ayudarte.   Los mas recientes modelos tienen incluso una función que se llama aclimatación a la temperatura y a la altitud.   Para ayudarte a leer una vez que llegas a tu carrera, cual es la temperatura que hay y la altitud.  Y hacerte ajustes en tu Vo2 Max Estimado y en tus estimados de tiempos en carrera de acuerdo con estos 2 datos.

 

Y recuerda, Si va a estar haciendo calor, no solo debe de cambiar tu estrategia de carrera, sino hasta la manera en que te vas a ir hidratando, mojando, y manteniéndote fresco.

Si va a estar haciendo frio, hay que ver que tanto va a ser.    Si se fijaron, la ropa que usaron todos los corredores en Londres 2020 no fue muy diferente a la que usarían con temperatura normal o calor.  Shorts, camiseta de tirantes y lo único es que añadieron fueron estas mangas en tubo para los brazos.    Así que te diría, lo primero es que no te debe de dar miedo el frio.    Ahora, si es frio extremo (menos de 3 grados o sensaciones térmicas de menos de 3 grados) entonces si vas a necesitar algo adicional.    Pero siempre da preferencia a que sea en capas.   Usa la misma ropa y usa capas de ropa arriba que puedas irte quitando si hace falta.

 

Gracias

Bernardo Delfin

 

Por Favor Sigueme en mis redes sociales

https://www.facebook.com/Bernardo.Delfin.Corre/

https://www.youtube.com/user/bdelfin1/videos

https://www.instagram.com/bernardodelfin/

 

Comentarios
Deja tu comentario
La dirección de correo electrónico no será publicada
¿Qué es esto? Marque "Recordarme" para accesar a su carrito de compras en este equipo aunque no haya ingresado.