Calambres, Todo lo que hay que saber

Calambres, Todo lo que hay que saber
Cargando... 10172 view(s)
Calambres, Todo lo que hay que saber

Un calambre es una contracción súbita, involuntaria, dolorosa y de poca duración en uno o mas músculos.     Son bastante comunes sobre todo en personas muy activas que hacen ejercicio.   

Por su puesto voy a centrarme en los calambres que regularmente sufrimos los deportistas.  Voy a dejar de lado calambres que pudieran generarse por alguna afección física, enfermedad o por efectos secundarios de medicamentos.

Si alguna vez has sufrido de alguno, sabes perfectamente que son MUY DOLOROSOS.    Y se dan principalmente cuando estas teniendo alguna fuerte carga de ejercicio, ya sea durante la práctica de este o por las noches o cuando estas descansando.   Y en la mayoría de los casos son totalmente inofensivos y se te va a pasar después de algunos segundos o minutos.   Pero en algunos casos puede incluso imposibilitarte temporalmente el uso del musculo en el cual lo sufriste.

calambres

La mayoría de los calambres se dan en las piernas.  Ya que es la zona muscular mas grande del cuerpo y la que usas más.   En particular los corredores nos dan en la pantorrilla.   Pero por su puesto puede manifestarse en Muslos, Pies, abdomen, brazos, espalda, manos y realmente en cualquier parte.

Además de ese tremendo y agudo dolor que vas a sentir (y digo vas a sentir, porque NADIE nos salvamos de en algún momento sufrir un calambre) también vas a notar una dura bola o bulto de tejido muscular precisamente de ese musculo en el que estas teniendo el calambre.      Yo incluso cuando me da, siempre lo toco y me sorprende lo duro que se pone.

calambres

Y en la mayoría de los casos son totalmente inofensivos.   Eso si, muy dolorosos.  

 

¿Cuáles son las causas de los calambres?  

Bueno, los científicos saben en especifico algunas de estas causas, pero algunas otras incluso tampoco hay mucha seguridad.     La que es segura, pues es la primera que menciono.   Y las otras se tiene una muy fuerte certeza que contribuyen a ellos:

  • *Fuerte carga de ejercicio
  • *Hidratación inadecuada
  • *Falta de electrolitos, potasio y otros minerales
  • *Deficiente Suministro de sangre y oxígeno a la zona
  • *La edad
  • *Calzado de talla mas chica a la adecuada
  • *Acumulación de Lactato
  • *Calor
  • *Agotamiento de las reservas de glocogeno

 

Y bueno, está es la que es mi teoría:    Para mí, es la forma que tiene el cuerpo de ponerse en huelga porque lo estas llevando a un nivel más allá del acostumbrado.    Literalmente alza las banderas y le dice a tu cuerpo “YA NO QUIERO MAS” y te tira un fuerte golpe donde mas te duele, para tratar de que te detengas.    Y por su puesto hay que entender porque esta protestando.

calambres

¿Cómo Prevenirlos?

  • *Aumento escalonado de las intensidades y cargas de ejercicio
  • *Un adecuado y completo entrenamiento para la distancia a correr
  • *Buena Hidratación
  • *Buena Carga de carbohidratos
  • *Buena ingesta de electrolitos, sales y minerales
  • *Evitar el calor
  • *Calentamiento adecuado antes de hacer ejercicio
  • *Estiramientos adecuados al terminar de hacer ejercicio

 

Y ahora la pregunta del Millón de Dólares: ¿Y que debo de hacer cuando me da un calambre?     

Siempre vemos imágenes de futbolistas y deportistas que les da uno, y de inmediato se tiran al suelo y un compañero de inmediato los ayuda a estirarlos.    O corredores que se ponen en un poste a estirar.   O de inmediato un masajista que llega a masajear el musculo afectado.    ¿Es esto lo correcto?     

calambres

Bueno, pues se supone que no.     La mejor estrategia es: Agua y Ajo.   Aguantarse y a Jod….se.     Así es.   La mejor estrategia es no hacer absolutamente nada.      Si el calambre te está dando un aviso (en muchas ocasiones comienza un mini-calambre antes de venir el fuerte) es parar de inmediato la actividad, y caminar un poco.    Si no regresa el calambre, continuas.      Y si ya se vino el calambre de lleno, pues parar por completo, sentarse y/o acostarse y esperar a que pase (se vale gritar, llorar, golpearte otra parte del cuerpo o lo que sea, jejje).   Y tratar de no mover para nada ese musculo.   Si tratas de moverlo o apretarlo, solo vas a estar prolongando el calambre. ¡Flojito y cooperando!    Estirar No ayuda.    El masaje, un poco.   Pero yo más bien te recomendaría que esperes a que pase y ya hasta que se haya quitado, permitas te den un leve masaje y estires levemente.    Y continuas.

Ahora, si te da en la noche o en algún otro momento después de que terminaste de hacer ejercicio, pues exactamente lo mismo.    Aguantar vara hasta que haya pasado.   No moverse, no apretar mas el musculo ni estirar ni nada.     Y listo.

Y ya lo mencionamos antes, en muchas ocasiones te va a quedar una pequeña lesión que vas a sentir en ese musculo.   Toma en cuenta que, al haberse amarrado, y si fue muy fuerte, puede haber sufrido el musculo un desgarre, que puede ir desde leve hasta fuerte.    Si es este el caso, vas a tener que parar tu entrenamiento y probablemente ir a ver a un doctor.

calambres

¿Cuándo debemos de preocuparnos o consultar a un Médico?

Ya lo comente, en la mayoría de los casos son totalmente inofensivos y parte de las cosas con las cuales los deportistas tenemos de aprender a vivir con.    Pero si notaras alguno de estos síntomas, vale la pena consultes a un medico:

  • *Están siendo muy constantes o seguidos aun cuando has disminuido tus cargas de entrenamiento
  • *Notas un enrojecimiento de las piernas o las zonas donde te están dando los calambres
  • *Junto a los calambres comienzas a notar una debilidad muscular general
  • *Se están presentando otras condiciones como presión arterial alta o baja
  • *Si el calambre provoco un desgarre en el musculo que no te permite mover esa parte del cuerpo debido a mucho dolor.

 

Y por su puesto hay que aprender la diferencia entre un calambre, una contractura y un dolor de Agujetas.    

CONTRACTURA: Una Contracción prolongada de un musculo que no cede a pesar del reposo

AGUJETAS: Es la forma coloquial de llamarle a Dolor Muscular de Aparición Tardía (DMAT). Son Dolores musculares que vienen después de la práctica de un deporte. 

 

Pero de esto hablaremos en otra ocasión

 

Gracias y saludos

 

Y por favor sígueme en mis redes sociales

 

Bernardo Delfin

https://www.facebook.com/Bernardo.Delfin.Corre/

https://www.youtube.com/user/bdelfin1/videos

https://www.instagram.com/bernardodelfin/

Artículos Relacionados
Comentarios
Deja tu comentario
La dirección de correo electrónico no será publicada
¿Qué es esto? Marque "Recordarme" para accesar a su carrito de compras en este equipo aunque no haya ingresado.