Covid 19 Explicado para Corredores

Covid 19 Explicado para Corredores
Cargando... 445 view(s)
Covid 19 Explicado para Corredores

Estamos en una época complicada.    Donde no se habla mas que de este tema.   Ya vimos se cancelará el Maratón de Tokio, el Medio de NY.   Y todas las carreras en Mexico y en el mundo.   Cerrados Gyms, clubes deportivos, parques de entrenamiento, pistas.     Y por todos lados expertos y doctores nos hablan y explican todo sobre el coronavirus.   Pero aún de forma muy técnica.  Y creo vale la pena expliquemos en palabras de corredores que es el Covid-19 y que todos podamos comprenderlo fácilmente.

Y parte de lo que tenemos que captar de inmediato, es que todos los deportistas podemos ser un potencial foco de transmisión.    Y vamos a platicar también sobre esto más adelante.

 

QUE ES UN CORONAVIRUS.

Ha existido desde siempre.  No es nuevo

Es el responsable de muchos de los catarros comunes junto con el rinovirus

 

Pero qué te parece si lo explicamos en palabras de corredores:

Tu tienes un club de corredores.  Con los que sales a entrenar siempre.  Es un club muy sólido y unido.    Y es raro que admitan nuevos miembros

 

club corredores

 

Pero están 2 miembros del club que son un poco mas abiertos.   Juan Boca y Adriana Nariz

 

juan bocaadriana nariz

 

Y un día conocen a una persona que quiere entrar al club.   Se ve buena onda, Atlético, bien parecido y convencen a los del club de admitirlo.     Se llama Antonio Corona.

 

antonio corona

 

Y resulta que Antonio Corona es un Corredor Toxico. Es más, ni es corredor.   Inmediatamente comienza a meter Chismes, invitar a los miembros a borracheras, fiestas.    Enamora a las casadas.   Y a las Solteras.  Y a los casados y los solteros       :-o      Y genera que el club se distancie.

Pero de inmediato los miembros se dan cuenta que él es el que esta causando el problema y lo corren.    Pero ya causo algunos daños.    Sin embargo, el club se recupera rápido.

Antonio Corona no es ningún tonto.   Vuelve un año después, pero con lentes para que no lo reconozcan.   

 

corona lentes

 

Y lo dejan entrar de nuevo.    Pero ya no causa tanto daño pues rápido lo reconocen.

Otro año regresa con bigotes.  

 

bigotes

 

 

Y al siguiente con barba. 

 

barba

 

 

Y al otro se pinta el pelo.

 

pelo

 

Y a lo mejor vuelven a caer, pero cada vez se dan cuenta más rápido y lo corren más fácilmente.

Y por su puesto avisan a otros clubes para que tengan cuidado.     Y pues si, algunos caen.    Pero ya saben quién es y que hay que correrlo rápido.

Y se forma una asociación, que se encarga de tener la foto de Alejandro Corona y pasarla a todos los clubes cada año con el disfraz que está usando en esa ocasión.    Esos clubes ni si quiera los engaña, ya no lo dejan ni entrar.

 

Bueno, esto es un Coronavirus.     Nuestro cuerpo ya lo conoce.  Y cuando entra no causa mucho daño.   Y cada año se pueden generar vacunas para que ni si quiera pueda entrar en nuestro organismo.

 

QUE ES EL COVID 19

Bueno, pues Alejandro Corona tiene un primo.   Chun Lee Corona!!   

 

chun lee corona

 

Y resulta que es mucho más agresivo.   Viene de otro lado del mundo.   Y no solo eso, sino que exclusivamente atacaba a clubes de Ciclismo.     Los clubes de corredores NUNCA habíamos oído hablar de él.      Así que nos agarra desprevenidos.     Pero, cuando entra a un club fuerte y unido, la verdad es que no hace mucho daño.    Pero si un club tiene algunos problemas, sencillamente termina destruyéndolos.

 

Eso es el Covid 19.   Una nueva sepa que nunca habíamos visto y para la cual no tenemos vacunas ni defensas.     

 

¿Hay muchas probabilidades de que me infecte?:    La verdad es que no.   Y si eres deportista y te infectas, lo mas seguro es que incluso ni sepas te dio.  Y lo confundas con un catarro.

¿Por qué entonces se siguen tantas medidas?: Para no solo hacer que las probabilidades sean bajas, sino que sean NULAS.

¿Por qué?: Porque hay grupos de población que si son muy vulnerables a ella.     Los adultos mayores, asmáticos, diabéticos, hipertensos, sobrepeso, enfermedades coronarias, embarazadas o gente con cualquier otra condición.   Que, si le sumamos esta, puede ser MUY peligroso.    Y Mexico es de los primeros lugares a nivel mundial en todo este tipo de condiciones, así que es un riesgo muy grande si se propaga sin control.

Tenemos que entender que los corredores somos un fuerte foco de infección.    Nos juntamos para todo: a correr en clubes, con entrenadores, Corremos carreras con miles de corredores.    Y mientras lo hacemos, Tosemos, escupimos, nos vamos secando el sudor, muchos se suenan las narices, tenemos mucho contacto entre nosotros, somos muy amigables y nos saludamos de beso y terminamos y nos abrazamos y celebramos.     Esto puede llevar a una explosión de contagios.

Ya hemos visto que de los que llegan a infectarse, el 75% no va a tener síntomas más allá a los de un resfriado común.    Pero el 25% van a caer al hospital con un cuadro respiratorio grave.   Y en este momento aproximadamente un 3% van a fallecer.

Si hay una explosión de contagios, va a suceder lo que estamos viendo en Italia.    Hospitales totalmente saturados y rebasados.   Que no van a tener la capacidad de atender a la gente y entonces las tazas de mortalidad se van al cielo, con hasta 4 veces la mortandad que hubo en china.

 

hospital

 

Hagamos un poco de cuentas.   En Mexico hay aproximadamente 130 millones de personas.     Vamos a suponer se contagie solamente el 2% de la población.  Van a ser 2,600,000 personas.   Y si el 25% va a caer al hospital, se van a necesitar 650,000 camas.   Esto va a saturar y sobre pasar a los hospitales y muchos de los que no se puedan atender, van a fallecer.   

 

Veamos otra estadistica: Segun un estudio del Periodico Universal, en Mexico existe 1 cama de hospital por cada 1000 habitantes.    Quiere decir que hay 130,000 camas.     ¿Queda claro lo que pasaria si el 2% de la poblacion se infectara?

 

 

Por eso la importancia de contenerlo.

 

¿Es una plaga que va a acabar con la humanidad?      No.   Definitivamente no.

¿Es una plaga que puede acabar con, a lo mejor un 5% o mas de la humanidad?    Potencialmente si lo pudiera ser, si se saliera de control.

 

Por eso es por lo que, aunque como deportistas no estemos en un grupo de riesgo grave en caso de contagiarnos, tenemos que cuidar a los que sí:   Nuestros padres, abuelos, amigos y familiares con alguna enfermedad o condición física que los haga vulnerables a esta enfermedad.  Que ya lo dijimos, si le sumamos esta puede ser fatal para ellos.

 

Los cuidados básicos ya los han escuchado por todos lados:

  • *Si te sientes mal, usa tapabocas (sin importar no sea Covid-19)
  • *Lávate las manos con agua y jabón constantemente durante 20 segundos
  • *Usa Gel antibacterial
  • *No saludes de mano ni beso
  • *Evita lugares muy públicos

 

¿Qué DEBES DE HACER COMO CORREDOR DURANTE LA CONTINGENCIA?

  • *No Gyms.
  • *No ir Clubes deportivos
  • *No ir a baños, regaderas, hidromasajes públicos
  • *Aunque el cloro de las albercas mata al virus, el contacto con la gente no, así que también hay que evitarlas
  • *No ir a carreras
  • *Tienes que tomar en cuenta que cualquier carrera, nacional o internacional que tuvieras programada en los siguientes 2 meses, lo mas seguro es que se cancele o ya este cancelada.   Tómalo en cuenta y revisalo.
  • *Lleva pañuelos desechables y una bolsita.  Para que puedas sonarte o limpiarte y la pongas en la bosa y la amarres conteniendo cualquier enfermedad en ella
  • *NO DEJES DE HACER EJERCICIO.   El mantenerte en forma te ayuda a que sigas en este grupo de población que aun si nos infectáramos, no va a ser nada grave.
  • *Hidrátate mucho
  • *Si sales a correr, procura hacerlo solo
  • *Si lo vas a hacerlo con alguien más, no mas de 3 personas y guardando un metro de distancia entre si
  • *Realiza ejercicios en tu casa.   Caminadora, rodillos de bici
  • *Realiza entrenamientos con tu club, entrenador o amigos, pero en línea por videoconferencias.
  • *Usa la tecnología.   Descarga entrenamientos en Garmin Connect y síguelos con los asistentes animados en tu reloj.    Es super fácil hacerlo desde este link:

 

https://connect.garmin.com/modern/find-workout

 

ANIMACIONES

 

Quiero decirte que en las Tiendas DelMaz, especializadas en Garmin, se están siguiendo protocolos de sanidad, para que puedas ir con toda confianza.      O puedes pedirlos sin problema en línea a través de este sitio, para que no pares tus entrenamientos.

 

Y por su puesto sigue muy atento de todas las noticias y comunicados.     Puedo asegurarte de que en esta ocasión NO SON FAKE NEWS.        Esta contingencia nunca antes vista que estamos viviendo es por algo mucho mas grande.    Así que no pienses que esto no es serio y que se esta exagerando.    NO ES ASI.      Tómalo en serio y sigue las recomendaciones.      Pero NO DEJES DE ENTRENAR.

 

Gracias, Saludos y por favor comparte este blog

Bernardo Delfin

 

POR FAVOR SIGUEME EN MI BLOG PERSONAL EN FACEBOOK

 

https://www.facebook.com/Bernardo.Delfin.Corre/

Artículos Relacionados
¿Qué es esto? Marque "Recordarme" para accesar a su carrito de compras en este equipo aunque no haya ingresado.