¿Debo correr junto a un Pacer?

¿Debo correr junto a un Pacer?
Cargando... 1071 view(s)
¿Debo correr junto a un Pacer?

Mediante este estudio, vamos a tratar de resolver las siguientes preguntas:

  • ¿Debo correr un maratón con un grupo de ritmo (Pacers)?
  • ¿Los grupos de ritmo (Pacers) tienen un impacto en una carrera?
  • ¿Correr con un grupo de ritmo puede mejorar mi rendimiento?

Si estas interesado es saber algunas de estas respuestas y porque, vale la pena sigas leyendo.

MARCA PASOS (PACERS) O GRUPOS DE RITMO

Los grupos de ritmo son grupos de corredores, que se dirigen a un tiempo de finalización específico. Están dirigidos por un marcapasos (Pacer), que es un corredor experimentado (de manera general portan una bandera o un globo para que se puedan identificar fácilmente) y que normalmente corren la carrera guardando un mismo ritmo posible para llevar al grupo a la meta alrededor de un minuto más o menos antes del tiempo que tienen marcado.

Hay muchas opiniones en foros que discuten los pros y los contras de correr con un grupo de ritmo, pero muy poco en cuanto a datos fríos y duros sobre el tema.    Por lo mismo vamos a explorar con estadísticas para poder contestar estas preguntas

pacers garmin maraton cdmx

 

Los datos utilizados para responder estas preguntas provienen de los últimos 16 años (2000-2015) en maratones en USA.

EL EFECTO PACER

Vamos a analizar si mas personas terminan en los tiempos con los que va un Pacer o en otros diferentes.       

En esta primera grafica estamos mostrando el numero de finalistas con respecto a su tiempo de finalización (en minutos):

correr con pacers

 Podemos notar claramente hay fuertes picos en el numero de finalistas en los tiempos estimulados por pacers cada 10 minutos.    Y hay un aumento en la cantidad de finalistas que se va incrementando hasta el pico máximo de los 240 minutos (4 horas) y después comienza a disminuir.       Para nuestro estudio, claramente podemos notar que hay picos obvios en el numero de finalistas y corresponden en general muy cerca de los tiempos estimulados por un pacer.     Asi que podemos asumir que claramente los pacers tienen un efecto en los tiempos de finalización.      Por otro lado también tenemos que considerar la posibilidad de que parte de estos picos se den por que los corredores se marcan metas en tiempos cerrados, los cuales pueden corresponder a los tiempos de estimulación de los pacers, por lo que vale la pena analizar un poco mas.

Vamos a ver ahora ejemplos de maratones en donde en lugar de pacers cada 10 min, se usaron pacers cada 15 min.

 correr con pacers

Y volvemos a ver exactamente el mismo efecto.    Los picos mas grandes se dan muy cercanos de los tiempos estimulados por un pacer.     Y aunque se ven algunos otros pequeños, los mas grandes están con los pacers.         Esto viene a reforzar que los pacers si tienen un fuerte impacto en los tiempos de finalización.       Se nota entre un 60-100% de finalizadores justo antes de los tiempos estimulados por un pacer que en cualquier otro.       Y si los pacers cambian en su frecuendia de 10 a 15 minutos, también los picos de finalizadores lo hacen.       Por lo que podemos concluir que los picos siguen los pasos, no los tiempos.

¿LOS PACERS AYUDAN?

Por supuesto que el hecho de que más personas terminen la carrera en tiempos estimulados por pacers no significa que estos corredores sigan un grupo de ritmo, al menos no por toda la carrera. Para comprender mejor el efecto de los pacers, debemos enfocarnos en los corredores que permanecen con, o cerca de, grupos de ritmo por toda la carrera.

Los paces, ya hablamos, tratan de correr a un mismo paso constante para terminar en el tiempo que le corresponde.    Vamos ahora a identificar el tiempo de terminación de carrera entre corredores que tuvieron parciales iguales.    ¿Que significa parciales iguales?: Que el tiempo que hicieron en sus primeros 21k es casi idéntico (una variación de solo el 2%) contra los segundos 21k.     Lo que quiere decir que siguieron un paso prácticamente igual o constante durante toda la carrera.  

Esta grafica abajo vemos los tiempos de finalización de exclusivamente esos corredores que hicieron parciales iguales.       Y podemos notar que los picos son aun mas agudos.     Esos picos definitivamente corresponden a los corredores que corrieron con un grupo de ritmo o cerca de un grupo de ritmo. 

correr con pacers

 

Y de nuevo, se corresponden exactamente de la misma manera en maratones donde los pacers fueron de 15 minutos:

correr con pacers

 

Para poner estos corredores con Parciales Iguales en perspectiva, quiere decir que hay casi 5 veces mas corredores con parciales iguales que están corriendo junto a un grupo de ritmo de lo que podríamos esperar para esos tiempos de finalización.    Hacer parciales iguales es muy difícil y por lo mismo raro.   Por su puesto, a menos que vayan corriendo junto a un grupo de ritmo.  

¿Esto significa que un grupo de ritmo causa parciales iguales?    ¿O que los corredores que hacen parciales iguales tienden a correr con los grupos de ritmo?        Esto es algo difícil de contestar con certeza.       Sin embargo parece que la primera es mucho mas probable.    Los grupos de ritmo causan que los corredores hagan parciales iguales.

Y por supuesto, todos sabemos que correr un maratón con parciales iguales, o incluso negativos (segunda parte del maratón mas rápida que la primera),  es una estrategia optima desde una perspectiva de rendimiento

CONTESTEMOS LAS PREGUNTAS

¿Debería de correr con un grupo de ritmo?

Si es recomendable.    Debido a que un grupo de ritmo de ayudara a hacer parciales iguales y a correr una mejor carrera en general.    Pero asegurate de elegir un grupo de ritmo que coincida con un objetivo realista.   Elegir un grupo de ritmo que sea demasiado rápido un una receta segura para el desastre.     Y la elección de un grupo mas lento no te ayudara a lograr tu objetivo.

Correr con un grupo de ritmo te va a ayudar también a pasar bien el rato.     Al estar corriendo muchas horas juntos, regularmente también se presta para entre todo estarse motivando y apoyando a seguir con el grupo.   Puede hacerse muy buen ambiente alrededor de esos grupos.    Y se generan grandes amistades entre esos corredores que se apoyaron mutuamente durante toda la carrera.

Por su puesto el correr con un grupo de ritmo, no necesariamente significa correr en medio de un grupo abarrotado durante toda la carrera.  Puedes siempre correr un poco por detrás, manteniéndolos siempre a la vista y aun asi aprovechar los beneficios de correr a un ritmo constante.  Y puedes ya al final de la carrera siempre incluso adelantarlos para terminar mas rápido.    En cualquiera de los casos obtendrás el beneficio de este ritmo regular.

 

¿Los Grupos de Ritmo tienen un impacto sobre la carrera?

Despues de estos estudios, vemos que si.   hay grandes picos en el número de corredores que terminan en tiempos de finalización estimulados por pacers en comparación con los tiempos de finalización no estimulados. Al cambiar los tiempos estimulados, cambian tambien los picos del finalizadores.

.

¿Correr con un grupo de ritmo puede mejorar su rendimiento?

Si, ya que hace hasta 5 veces más probable el lograr parciales iguales, lo cual se considera en general como la estrategia de ritmo óptima para correr un maratón.

 

Gracias

Bernardo Delfin

´.

.

.

.

 

Esta información es una reseña del articulo que pueden ver completo en este link:

https://medium.com/running-with-data/should-i-run-with-a-pace-group-ffcf3ea0c470

 

 

 

Artículos Relacionados
¿Qué es esto? Marque "Recordarme" para accesar a su carrito de compras en este equipo aunque no haya ingresado.