Estadísticas Maratón Boston 2017

Estadísticas Maratón Boston 2017
Cargando... 709 view(s)
Estadísticas Maratón Boston 2017

Acabo de regresar de correr maratón de Boston 2017.     Una experiencia realmente inolvidable.    Y me encontre con una serie datos muy interesantes de estadística del maratón publicados por BarrysMyth en medium.com.  El es un Blogger de Irlanda que me gusta seguir.    Y creo vale la pena veamos muchos de ellos.   Datos como participacion de hombres vs mujeres, de donde vienen los corredores, Paises mas rapidos, tiempos promedios, redimiendo hombres vs mujeres, redimiento x edad y un muy interesante final analisando el miedo de todo corredor : El Muro.    Asi que vamos viendo los números:

La estadística Incluye 26,263 corredores finalistas del Maraton Boston 2017.    Una pequeña fracción de los finalistas se ha eliminado, (aproximadamente el 1%) ya que son corredores que muestras datos inconsistentes con tapetes no cruzados y otras anomalías.    

QUIENES CORRIERON EL MARATON

Edad y Genero

La línea muestra que un 45% son mujeres y 55% hombres.    Las barras muestran una edad promedio de 40 años para Mujeres y 45 años para hombres

boston 2017

La próxima grafica muestra la proporción de edad de corredores por género.  Vemos mayor proporción de mujeres que de hombres entre la edad de 20 y 40 años.  Sin embargo, a partir de los 42 años hay proporcionalmente más hombres que mujeres.   Y en ambos casos despues de los 45 años cae drásticamente la proporcion de corredores.

boston 2017

 Lugares de Origen

Por su puesto la gran mayoría son de USA con más de 20,000 corredores.  Y la mitad de ellos son locales ya sea de Boston o del estado de Massachusetts.     El país con el mayor número de participantes después de USA es Canadá con aproximadamente 1,800 Corredores.  Y hay registro de corredores de 91 países.

Para hacer esto más fácil, vamos a comenzar con una gráfica donde se excluye a USA y Canadá e incluyendo países que por lo menos hayan mostrado 50 participantes finalistas.  Quedan así solo 23 países.

Gran Bretaña es el mayor de ellos con más de 400 corredores, seguido de México con cerca de 280, y después China y Alemania. 

 boston 2017

Y siempre es interesante ver cuál es el porcentaje de participación de cada país comparado con su población.    Solo para ver el gran privilegio que representa el participar en esta carrera.   En México menos del 0.0002% de la población tiene la oportunidad de correrla.   Asi que podriamos decir que es mas facil sacarse un premio en la loteria que correr Boston.

boston 2017

Y ya vimos USA tiene la mayor participación de corredores.   Veamos de que estados vienen y la proporcion entre Hombres (M) y Mujeres (F).   Se muestran solo los principales 20 estados.    Massachusetts es el principal como ya habíamos mencionado, seguido de California.

boston 2017

Y si vemos en específico por ciudad, vemos que las 3 ciudades que mayor corredores aportan son las 3 con maratones major: Boston, Nueva York y Chicago.

boston 2017

 RENDIMIENTO EN EL MARATON

Vemos ahora como se ven los tiempos de finalización.   En hombres, el tiempo promedio fue de 228 minutos (3:48 Min) y de mujeres de 249 minutos (4:09 Min).  La grafica muestra la proporción de corredores con su tiempo de finalización.   Vemos una mayor proporción de hombres finalistas abajo de 210 minutos (3.5 horas).   Después de esto las mujeres tienden a dominar.

boston 2017 

¿Cómo varía el rendimiento por edad?

En ambos casos los corredores más rápidos tienden a estar en los 30 años.    Ligeramente más edad en mujeres que en hombres. Después de esto, según la edad se incrementa, nuestros tiempos de finalización sufren.  Curiosamente en las edades altas, el margen entre tiempo de finalización de hombres y mujeres se cierra.

boston

Cerrando el Margen de Genero con la Edad

Según aumenta la edad, el tiempo de finalización entre los géneros es más parecida.   Por ejemplo, un corredor de 20 años hombre es un 20% más rápido que una corredora mujer.  Sin embargo, al llegar a los 40´s el margen es solo del 10%.  Y en los 70´s solo del 5%.  

boston

En esta última gráfica, también se muestra el margen por genero para los corredores más rápidos en cada grupo de edad.  O sea, se contabilizan el tiempo promedio de finalización de los 10 más rápidos corredor hombres y mujeres para cada grupo de edad.    Igual que antes, el margen se cierra inicialmente según los corredores son mas grandes.    Pero después se abre de nuevo entre las edades de 25 y 60.   Los hombres más rápidos en edades de 35´s, 45´s y 65´s tienden a ser mejores que las mujeres de la misma edad, en comparación a los corredores promedio.     En otras palabras, mientras en los corredores normales el margen de tiempo de finalización entre hombres y mujeres se cierra según son mas grandes, entre los corredores hombres más rápidos logran mantener un significativo margen de tiempo de finalización comparado con las mujeres más rápidas. 

Los Países más Rápidos

De nueva cuenta, vamos a centrarnos en los países con más relevancia.  Y vamos a medirlo de 2 maneras.    El tiempo promedio de todos los corredores de ese país.   Y el tiempo promedio de sus 10 corredores más rápidos. 

Si vemos a todos los corredores, Costa Rica esta hasta arriba con 204 minutos (3:24 hrs), seguido por Colombia con 206 Minutos (3:25 hrs).      Pero al ver los 10 corredores más rápidos,  USA es el mejor, con 134 minutos (2:14 hrs), seguido de Canadá, con 155 (2:35 hrs) y Japón con 158 (2:38 hrs).    Dejando a Costa Rica y Colombia en medio de la tabla.

boston

Y en USA, que de nuevo, son la mayoría de los corredores, los estados más rápidos con todos los corredores son Colorado con 223 min (3:43 hrs), Maryland con 227 Min (3:47 hrs) y Minnesota con 227 Min (3:47hrs).      Y tomando en cuanta los 10 corredores más rápidos por estado, Massachusetts con 144 Min (2:24 hrs), California con 149 Min (2:29hrs) y Colorado con 151 Min (2:31hrs)

boston

Paso por Segmentos

Las estadísticas de paso estan en Millas por minuto, que es el sistema que se usa en USA.   Aquí vamos a medir cual fue el paso de los corredores en cada segmento de 5 kms, que es la distancia que cada tapete de medición se encuentra.    Así podemos ver como se comportó el paso en los 9 segmentos de la carrera.   Igualmente, se está midiendo por genero a el total de corredores y a los 100 corredores más rápidos del maratón.

boston

Podemos ver como el corredor promedio comienza a bajar su paso según va avanzando la carrera.    Esto no es inusual y especialmente en Boston donde las famosas lomas y el calor que hubo este año cubrio su cuota, sobre todo en la segunda parte del maratón.    Y noten como en las etapas finales se ve aun mas impactado, por todos aquellos corredores que llegan al Muro.   Y por su puesto el paso vuelve a mejorar al final, al momento de hacer el sprint final para llegar a la meta en los últimos 2 kms.

Por su puesto la gráfica de los 100 corredores más rápidos muestra un paso mucho más rápido y un paso más parejo durante toda la carrera.   Por lo menos en comparativa contra el corredor promedio.

TOPANDO MURO

Vamos a hacer un analisis sobre el maror miedo de un maratonista: Topar Muro.    Analicemos a los corredores que sufrieron esto en Boston.

Tratamos de identificar o asumimos que un corredor topo muro si en alguna sección de la segunda parte de la carrera reduce su paso en un 33% en comparación a su paso promedio de la primera mitad de la carrera (excluyendo los primeros 5 kms, ya que siempre en estos suele haber paso errático debido a la emoción del inicio de la carrera).    Basado en esto, un poco más del 23% de los corredores topo muro.    El 17% de estos fueros hombres y solo el 6% mujeres. 

boston

En la gráfica estamos separando con la línea puntada los corredores que toparon Muro y en la sólida el resto de corredores.    Con esto podemos ver un paso promedio más constante entre aquellos que evitaron el muro.     Vale la pena recordar que los hombres toparon muro 3 veces más que las mujeres.   Y el calor de este año también genero un aumento entre la gente que topo muro.  Boston suele correrse a una temperatura promedio de 14 grados centígrados y se corrió a 22.

En esta siguiente grafica vemos en cual segmento de la carrera los corredores toparon muro en la segunda parte de la carrera (que es donde la mayoría lo hace).   Habla de en que kilometro redujeron en por lo menos un 33% su paso.   Realmente el incremento fuerte se da a partir del Km 30.

 boston

Esta siguiente imagen muestra que tanto duro la pared (o tiempo en que disminuyeron un 33% el paso) con respecto al tiempo de finalización de la carrera.       O sea, en el momento que se detectó una disminución del 33% en el paso, cuanto tardaron en recuperarlo.   Por su puesto los que les llego al final, seguramente terminaron aun con esta disminución.    Y vemos esta entre los 5 y los 12 km de duración para hombres y de poco más de 5 a 9 kms para mujeres.   En pocas palabras, esto es lo que les duro la pared a los que se toparon con ella.

boston

La siguiente grafica habla de las edades en las cuales se toparon Muro.   Como es de esperarse los hombres dominan entre los que topan muro.   Y vemos como un maratón es un deporte de mente y experiencia, ya que los jóvenes son los que llegaron más al muro.    Y va disminuyendo según la edad.    Así que podemos decir que hay beneficios de correr con más edad.  Y por su puesto es indicador de mucha mas experiencia ya que seguramente con la edad tambien significa haber corrido mas maratones y correrlos mas inteligentemente.

 boston

Esta grafica habla de cuanto les duro el muro según la edad.    Podemos ver una curva donde la duración es mayor entre los mas jóvenes y los mas adultos.   Y entre los 30 y los 50 años se recuperar del muro mas rapido.

boston 

Uno de los factores finales a considerar entre los que toparon Muro es su paso al inicio de la carrera.   Siempre ha sido considerado los inicios rápido como la peor receta para el desastre en un maratón e incrementa las posibilidades de topar  muro.

La siguiente grafica trata de explorar esto comparando el porcentaje de hombres y mujeres que toparon muro con su porcentaje de paso al inicio de la carrera.    Este porcentaje se define por su paso en los primeros 5 kms contra el paso del resto de la primera mitad de la carrera (km 6 al 16).   O sea que si el corredor muestra 90% quiere decir inicio un 10% mas rápido que el resto de la primera mitad de la carrera.   Un 110% indica corrió un 10% mas lento que el resto de la primera mitad de la carrera.

boston

Esto nos muestra que un 50% de los corredores que iniciaron su carrera al 80% (un 20% más rápido que su paso promedio) toparon muro.     Mientras lo que estuvieron al 100% o menos (mantuvieron su mismo paso o fueron aumentándolo poco a poco los primeros 21km) tuvieron una tendencia mucho menor a topar pared.  

Muchas gracias.    Esta es una recopilación de un articulo en mediom.com.    Los que quieran leer el articulo completo en su idioma original pueden hacerlo en este link:

https://medium.com/running-with-data/the-runners-of-the-boston-marathon-2017-56d2db7326c1 

Gracias y saludos

Bernardo Delfin

 

Artículos Relacionados
¿Qué es esto? Marque "Recordarme" para accesar a su carrito de compras en este equipo aunque no haya ingresado.