¿Puedo Correr durante la contingencia del COVID-19?

¿Puedo Correr durante la contingencia del COVID-19?
Cargando... 200 view(s)
¿Puedo Correr durante la contingencia del COVID-19?

¿Puedo Correr durante la contingencia COVID-19?

 

A todos nos ha cambiado la vida estas últimas semanas debido a la contingencia COVID-19.    Están cerrados centro de entrenamiento y alto rendimientos, clubes deportivos, gimnasios y los mismos coaches, entrenadores y clubes han dejado de juntarse con sus grupos.     Y hemos tenido que ser creativos para mantenernos en forma.    Y creo que la pregunta principal es esta:

 

¿Debo o no salir a correr a la calle?

 

Primero es importante entender algo: El mantenerte activo, en forma y saludables te ayuda a poder estar en este grupo poblacional en el cual incluso si te llegaras a infectar de COVID-19, pudiera no pasaría a ser nada grave o preocupante.    Así que tienes que estar allí.    Adicionalmente el ejercitarte va a ayudar a reducir ese estrés que todos estamos sufriendo en esta época de contingencias y que te distraigas de todas esas noticias sobre la enfermedad, confinamiento familiar, falta de trabajo y muchas mas cosas que la situación nos ha traído.    ¡Así que sigue activo!.

 

Sin embargo la gravedad de la contingencia nos lleva a que la respuesta no sea facil ni secilla.   Es mas, nuestra posicion es que AUN NO ES EL MOMENTO PARA HACERLO.  Y hasta que no salga una vacuna, va a ser igual.  Asi que la decicion de si debes salir o no a la calle es totalmente tuya.

 

 Ahora, si tu por tu cuenta ya decidiste que si lo vas a hacer, hay cosas que DEFINITIVAMENTE debes tomar en cuenta.   Y vale la pena las platiquemos:

 

  • *POR FAVOR SAL A CORRER SOLO. En esta contingencia tambien tenemos que ser consientes que hay que aislarnos incluso cuando hacemos deporte.   Nada de que solo somos 2 personas, o 3 o 4.     NADIE MAS QUE TU.    Ya decidiste que vas a hacerlo, realizalo SOLO.
  • *Si otras personas estan corriendo debes de guardar entre 3 a 5 mts de distancia
  • *No es recomendable correr cn cubrebocas.  SIN EMBARGO TIENES QUE LLEVARLO.  Si va a pasar aluien mas o ves a alguien caminando debes de usarlo.  Y despues puedes ya bajartelo o quitartelo.
  • *La mayoria de los parques públicos están cerrados.    Y por su puesto la calle es uno de los principales lugares y de fácil acceso.   Vas a tener que hacerlo en las calles alrededor de tu casa y colonia para que lo hagas en lugares conocidos y cerca de donde estas.
  • *Realizalo en lugares donde no haya gente.    Así que NO lo hagas en el camellón donde regularmente lo haces y donde puede haber decenas de personas, aun cuando ese no este cerrado o limitado.  Y recuerda, hay que seguir las reglas básicas que nos recomiendan por todos lados:  Dar una distancia de entre 3 metros a 5 metros entre personas que veas pasar.    Llevar pañuelos desechables y una bolsita o ziplock para tirarlas allí.   No escupir (hacerlo en los pañuelos).    Procurar no tocar nada.   Llevar tu propia hidratación (No uses bebederos públicos).
  • *Da preferencia a seguir un entrenamiento de cardio en casa a salir a correr.
  • *Tus sesiones largas no sean mayores a 20 a 25 kms y de 50 a 60 kms totales acumulados a la semana. Recuerda que realizar entrenamientos muy largos también tiene un efecto en una baja en las defensas de tu cuerpo debido al esfuerzo realizado. Tu cuerpo en estos entrenamientos tan intensos tiene que trabajar un poco más en la recuperación de tu cuerpo que en la defensa. Y en este momento quieres mantenerte con tus defensas al 100%.
  • *Recuerda que hay otras opciones para entrenamientos de cardio, que puedes realizar desde tu casa, y que no necesariamente implican correr.    Así que puedes hacer estas.     Te comparto algunos links de entrenamientos que puedes descargar, subir a tu reloj Garmin para seguirlas desde el.  E incluso en los mas recientes modelos, puedas ver animaciones del ejercicio para que te sea mucho mas sencillo seguirla.     Y si no, también desde tu celular o computadora puedes ver las animaciones.

 

https://connect.garmin.com/modern/provider-workout/BBtO2fm?browse=1

https://connect.garmin.com/modern/provider-workout/BBtO6U6?browse=1

https://connect.garmin.com/modern/provider-workout/BBtO6T3?browse=1

 

animaciones garmin

 

Y te comparto este video del Profe Benjamin Paredes con un entrenamiento que puedes seguir en tu casa apoyandote de cosas y materiales que todos tenemos.

 

 

NO CORRAS EN TU CASA

Por otro lado vale la pena comentar que cada vez mas vemos en redes sociales personas que están haciendo retos corriendo en su casa.   Ya sea alrededor de la mesa, o en un patio, corriendo la distancia de medios maratones, maratones o ultra maratones.     Quiero decirte que esto NO ES BUENO ni recomendable hacerlo.    Cuando corres en espacios muy reducidos estas cambiando por completo tu dinámica de correr y ejerciendo un estrés muy por encima de lo normal en muchas de tus articulaciones, que no están diseñadas o acostumbradas para esto.   El subir y bajar tanto el paso, el dar tantas vueltas, etc hacen que estés cambiando toda la biomecánica normal de tu cuerpo, lo cual se puede traducir en una lesión.     NO LO HAGAS.

 

MANTENTE ATENTO DE LAS RECOMENDACIONES DE LAS AUTORIDADES

¿Puede llegar el momento que este de nuevo totalmente prohibido salir a correr a la calle?  Si.     Asi que hay que mantenernos alertas a las recomendaciones de las autoridades, ya que si llega el extremo de que ni si quiera podamos salir a correr o salir para nada, vamos a tener que seguirla.  Y se va a volver aun mas importante el seguir y estar acostumbrados a algun plan de entrenamiento de cardio en casa.

 

Gracias y por favor sigueme en mi sitio en facebook

 

https://www.facebook.com/Bernardo.Delfin.Corre/

 

Bernardo Delfin

 

 

 

 

Artículos Relacionados
¿Qué es esto? Marque "Recordarme" para accesar a su carrito de compras en este equipo aunque no haya ingresado.