¿Es mejor correr por las mañanas?

¿Es mejor correr por las mañanas?
Cargando... 53 view(s)
¿Es mejor correr por las mañanas?

PORQUE CORRER POR LAS MAÑANAS

 

Yo se que tu tienes tu personal mejor opción de a qué hora salir a desgastar los tenis y recorrer todos esos kilómetros que amas.      Si estas escuchando esto, se que tienes perfectamente claro que el correr te trae ENORMES beneficios.     Y hoy te voy a platicar que beneficios adicionales te trae hacerlo temprano por las mañanas.

 

La primera pregunta que siempre me hago es, ¿Como lo hace un corredor elite?  ¿Porque entrenan principalmente por las mañanas?   ¿Es solo una cuestión de gustos?   

 

Platiquemos sobre los Beneficios:

1.-AL QUE MADRUGA DIOS LO AYUDA.   Comencemos con esta premisa.   Y aplica para todo en tu vida.   No cabe duda de que mientras antes o mas temprano hagas algo, mejor lo vas a hacer.     Lo vas a quitar de tus pendientes y pase lo que pase en el día, ya vas a tener tachada ese actividad.   ¿Cuántas veces no te llega durante el día una junta, o más trabajo, un imprevisto, la larga llamada telefónica, tu jefe te pide te quedes otro rato, una situación familiar o cualquier cosa?   Y esto ya te impide que salgas por la tarde a correr.    Temprano en la mañana te evita que surja cualquier contratiempo y puedas hacerlo siempre sin problema.   

 

2.-LIMPIEZA DE TU CUERPO.   Vas a sudar.   Y vas con esto a eliminar toxinas que tu cuerpo pudo haber acumulado.        Incluso vas a notar que es más fácil limpiar cualquier mancha o suciedad de tu cuerpo.   Lo que hace tu piel es precisamente sudar y al sudar también está haciendo una limpieza de tu piel, abriendo los poros, excretando sudor, que limpia la piel y aceitándola y mucho mejor preparada para el resto del día.    Incluso cuando llegues a bañarte vas a notar que haciéndolo solo con agua (y usando jabón a lo mejor solo en axilas, y genitales) tu cuerpo quedara mucho mas limpio y lubricado todo el día.

 

3.-ACTIVARTE MEJOR PARA TODO EL DIA.   El comenzar con una carga de trabajo cardiovascular va a hacer que todo tu cuerpo se acelere.  Tu metabolismo estará al punto para enfrentar el día de una mucho mejor forma que si llegas aletargado recién salido de la cama.   Vas a liberar endorfinas que te van a mantener atento el resto del día.    Así que vas a notar que todo tu cerebro, cuerpo, órganos están queriendo mantener el paso acelerado al que lo sometiste durante la mañana y te ayudara a ser mucho más productivo.

 

4.-RECUDIR LA PRESION ARTERIAL.    El correr genera que todos los vasos y arterias de dilaten (aumenten su grosor), las pulsaciones suban para que todo tu cuerpo pueda recibir la oxigenación adecuada para poder hacer ejercicio.   Y esto significa al terminar de correr, se van a quedar también dilatadas.   Y esto genera una presión arterial baja.    Si mides tu presión arterial 10 min después de terminar de correr, vas a notar es mucho mas baja que la que tienes normalmente.   Esto genera que durante el día pueda permanecer también baja.      Y si tienes problemas de presión arterial, definitivamente es la manera ideal de hacerlo.

 

5.-TE PREPARARAS MEJOR PARA UNA CARRERA.   Las carreras en general son por las mañanas.  ¿Qué mejor que prepararte en las mismas condiciones que vas a enfrentar en el 5k, 10k, medio o maratón que piensas enfrentar próximamente?   Nada mejor que reproducir y entrenar en las mismas condiciones de tu carrera.

 

6.-EVITARAS FATIGARTE RAPIDO.    En la mañana vienes de un largo periodo de descanso.   Dormiste por muchas horas.  Tu cuerpo esta al punto para hacer ejercicio y soportar un entrenamiento de resistencia sin que te agotes o fatigues tan rápido.    En cambio, en la tarde vienes de un largo y seguramente ajetreado día, donde ya puedes llegar cansado y puede provocar que esta fatiga llegue más rápido. 

 

7.-TE PERMITE HACER DOBLES SESIONES.  Ya hablamos en el capitulo pasado de las dobles sesiones y lo importante que es hacerlas de vez en cuando.   Si entrenas por las tardes, esto es imposible.  Pero si entrenas en la mañana una sesión de resistencia y por la tarde una de fuerza o velocidad, puedes hacerlo sin mucho problema.   Y vas a tener entre 6 a 10 horas de diferencia para descansar.

 

8.-VAS A DORMIR MEJOR.   Cuando entrenas por las tardes/noches, sucede que también aceleras tu cuerpo, liberas endorfinas y tu cuerpo quiere mantener ese paso.   Y resulta que pronto te vas a ir a dormir.    Y tu cuerpo se niega a hacerlo.    Por eso no es recomendable hacer ejercicio sobre todo a las ultimas horas del día.     En cambio, por la mañana, no importa que el ejercicio te acelere, ya que tienes toda tu jornada de trabajo, y en las noches vas a llegar muerto y en condiciones ideales para un largo, placentero y reparador sueño.

 

9.-LA TEMPERATURA.   Regularmente la temperatura es mucho mas baja temprano en las mañanas que por las tardes/noches.     Así que, si vives en el centro de Mexico o en zonas frescas, vas a rendir mucho mejor a temperaturas mañaneras.    Y si vives en el norte, zonas costeras o calientes, vas a poder evitar el calor que hace por las tardes y que puede extenderse hasta en la noche.     Por ejemplo, en Monterrey en verano, aun a las 8pm siguen temperaturas cercanas a los 40 grados.   Y tendrías que esperar hasta después de las 10 u 11 de la noche para que bajen a temperaturas mas soportables.   En cambio, en las mañanas esta entre 25 y 28 grados, que son más soportables.

 

10.-QUEMAS MAS GRASA.    El correr durante la mañana deja tu metabolismo acelerado.    Lo que va a permitir que, durante el resto del día, tu cuerpo de preferencia a la quema de grasas.    Y esto por su puesto, trae un beneficio en el peso.    

 

11.-MENOR PESO.    En las mañanas regularmente pesas menos.   Y esto claramente lo puedes ver en el espejo.   En las mañanas te ves más cerrado de carnes y esbelto.   Aun no hay comidas en el cuerpo e incluso estamos ligeramente deshidratados.     Y esto te va a ayudar a rendir mejor.    Por su puesto, tienes que iniciar con un vaso de agua para hidratarte, un desayuno ligero con alguna barrita de granola, que te dé un poco de energía y una respectiva ida al baño.   Pero en general vas a pesar por lo menos 1 kg menos que por las tardes.

 

12.-MENOS BAQUETONES.  Por las mañanas generalmente solo entrenan los que tienen ganas.   Y por las tardes también salen a entrenar los que les gustaría.   Esto significa que por las mañanas te vas a encontrar a la gente como tú, que si son corredores, incluso algunos que corren mejor que tu y que te van a motivar a entrenar mejor y mucho mas divertido.     En cambio, en la tarde todos estos nuevos corredores o los que “Quieren ser” te van a estar estorbando y limitando tu entrenamiento.

 

13.-PUEDE MEJORAR TUS HABITOS ALIMENTICIOS Y DE VIDA.   Si sabes te tienes que levantar temprano, vas a querer irte a dormir mas temprano.    Y si te dan ganas de cenar algo pesado, igualmente lo vas a evitar porque tienes que salir a correr en la mañana.      Y después de correr se antoja mas un desayuno nutritivo.      Y esto se va extendiendo a todo e día.

 

14.-DESARROLLAR UNA DISCIPLINA DE HIERRO.  Esta es la que más cuesta trabajo.  El despertarte temprano, arrancar las sabanas, querer aventar el despertador, etc.     Te demostraras que, si eres capaz de esto, eres capaz de cualquier cosa.

 

15.-DAR EL EJEMPLO.   Tus compañeros de trabajo, tus hijos, familiares, amigos y todos los que te encuentres por la mañana, te aseguro van a saber que todos los días corres temprano.   Van a notar que eres más activo, más certero y que te ves mejor.  Y en algunos casos, pues más adolorido.   Jejeje.    Pero van a saber que eres un CAMPEON que no se rinde con nada y van a querer emularte.

 

 

Ahora, ¿Tiene alguna desventaja correr por las mañanas?    Yo encuentro solo una:

 

*Al venir de dormir y haber estado tu cuerpo completamente inmóvil durante muchas horas es un poco más tardado el ponerte al punto para hacer ejercicio.     Vas a necesitar más tiempo de calentamiento y de lubricación de todas tus articulaciones para poder hacerlo.   Y esto también significa que por las mañanas es más complicado hacer trabajos de velocidad.   Pero de nuevo, tampoco imposible sino simplemente más tardado.   Y ya lo dijimos, al entrenar por las mañanas vas a tener oportunidad de algunas ocasiones hacer dobles sesiones donde por las mañanas realices trabajos de resistencia y por las tardes de velocidad y/o fuerza.

 

Concluyo que, encuentro MUCHOS MAS BENEFICIOS en el entrenamiento temprano por las mañanas, así que inténtalo y veras lo disfrutaras mucho.

 

Gracias como siempre.   Y por favor sígueme en mis redes sociales

 

Bernardo Delfin

https://www.facebook.com/Bernardo.Delfin.Corre/

https://www.youtube.com/user/bdelfin1/videos

https://www.instagram.com/bernardodelfin/

Artículos Relacionados
¿Qué es esto? Marque "Recordarme" para accesar a su carrito de compras en este equipo aunque no haya ingresado.