Son la peor pesadilla para un corredor. Y pueden generar que tu entrenamiento o carrera, en lugar de ser algo agradable, pueda ser una pesadilla. Tener una ampolla va a cambiar tu dinámica de carrera, generando otras lesiones. Una ampolla abierta, puede incluso pararte de entrenar o continuar corriendo. Y una ampolla abierta es un foco de infección.
Las ampollas se forman al generarse un rose entre la piel y alguna otra cosa. Y es tan constante y/o intenso, que va a causar una lesión en la piel. Es un mecanismo de defensa del cuerpo. Y se pueden dar con el rose de:
- *El calcetín y las arrugas que se formen en el.
- *El zapato y las costuras o deformaciones que se hayan formado en el
- *Suelas que no se adaptan correctamente
Hay 2 tipos de Ampollas:
- *Ampolla de Fluido. Son las que se forma una bolita con un líquido dentro.
- *Ampolla de sangre. Es la que esta abierta y ha pasado mas allá de la piel. Esta es la mas delicada y la que nos puede hacer parar por completo
En donde salen más comúnmente
- *El talón
- *Planta delantera del pie
- *Entre los dedos
- *En el Maléolo (huesito del tobillo)
¿Qué hacer si ya te salió una ampolla?
- *Si estas entrenando, vale la pena pares. Es la única manera de evitar que crezca e incluso se rompa y se infecte. Y tendrás que valorarte para ver si encintándote puedes seguir entrenando otro día o después.
- *Trata de no romperla. Ya que estas dando una entrada a una infección.
- *Si es tan grande que tengas que romperla, trata de que sea con una aguja para que mantengas la piel. Y no tengas un punto de infección.
- *Si la ampolla está abierta (ampolla de sangre), necesitas lavarla, dejarla descansar un rato y curarla después. Y vas a tener que encintarla con una gasa.
- *Si estas en una carrera, pues lo único que puedes hacer es agua y ajo (aguantarse y a joderse). Si hay un punto medico en la carrera conviene pararte para que te encinten. Y ni modo, a terminar.
Lo mas importante, como evitarlas
- *Observar tus pies después de tus largas. Identificar puntos de rozaduras. Tus largas son un gran laboratorio para observar y ver esto.
- *Usar los zapatos adecuados, en tu tamaño adecuado, para tu pisada adecuada y de buena calidad. Probar Zapatos y los diferentes efectos que tienen en tus pies
- *Usar en entrenamientos de intensidad o largas solo zapatos que tengan mínimo 30 kms de Uso
- *Cambia tus zapatos máximo cada 800 kms
- *Usar calcetines de compresión. De material sintético. Pero que sean de compresión Real. Marcas como Compressport o Feetures.
- *Igual, solo calcetines que ya tengan unos 30 o mas kms
- *Trata de mantener tus pies secos
- *Amarrarte adecuadamente las agujetas. Usar las ranuras adicionales de las agujetas
- *USA CINTA MEDICA. El encintarte en esos lugares donde ya notaste estas teniendo algunos roces, va a ser imprescindible para evitarlos
- *Piensa seriamente en correr descalzo. Y si no te gusta usar calcetines, da preferencia a zapatos para triatlón que estén diseñado para esto.
- *Hidratarte los pies. Usar crema en los pies. Vaselina