Que esperar de las Carreras y Maratones durante y después del COVID19

Que esperar de las Carreras y Maratones durante y después del COVID19
Cargando... 383 view(s)
Que esperar de las Carreras y Maratones durante y después del COVID19

Se que te ha cambiado la manera en la que te mantienes en forma debido a la contingencia.

Tienes que comprender que por un lado estas mas protegido que los demás al mantenerte activo y sano, pero por otro, puedes ser un fuerte foco de infección al probablemente ser asintomático o mostrar solo pequeños síntomas si te contagias.

Muchos nos negamos a No salir a correr durante mucho tiempo.  Quiero decirte que yo fui uno de ellos.  Y si, Seguí algunos cuidados como ya no salir en grupo, sino yo solo.   Pero Seguí saliendo a correr hasta que me cerraron todo.   El camellón en Calzada del valle donde corría, Parque Fundidora y Parque Niños Héroes donde salía a rodar, el Club deportivo donde voy.  Así que llego un punto a finales de marzo, que ya no había ni siquiera opción de poder ir o salir a algún lugar

Comencé entrenar en interiores siguiendo a gente por redes sociales que están publicando cosas interesantes subiendo entrenamientos y ejercicios para realizar en casa.   Uno de los que más me ha gustado y que sigue subiendo entrenamientos constantemente es Benjamin Paredes (https://www.facebook.com/bparedesmx).

 

 

Después comencé a experimentar con Zwift Run.  Y un día organice un entrenamiento y charla virtual con Araiz Arriola en Zwift y Zoom y a partir de allí me pique con esta plataforma.

 

zwift con araiz

 

Una semana después German Silva me invita a correr un Maratón Virtual.   Corrimos en Zwift, nos enlazamos para platicar por Zoom y acompañado de grandes personalidades como Carlos Loret de Mola, Pablo Carrillo, Paula Radclif, Fabiola Corona, Nora Toledano y muchos mas.

 

corriendo en zwift

 

Y ahora cada fin de semana corro 21k con mis amigos en Zwift Run y enlazados por Zoom.  Y créeme, es super divertido el volver a correr juntos, platicando y cotorreando y pasando junto al parlamento Ingles, el castillo de Buckingham, Picadelly Circus, etc de forma virtual.

 

corriendo zwift

 

Poco a poco hemos visto como todos los maratones se han caído

  • *El primero fue Tokio que se corrió solo con elites. Y se cancelo para todos los corredores recreativos.
  • *Después fue Boston y Londres los que se pospusieron hasta septiembre-Octubre y el mes pasado ya se anunció se cancelaron
  • *Berlín también ya publicaron su cancelación el mes pasado
  • *Nueva York lo mismo.
  • *CDMX y Monterrey (que incluso se corre en diciembre y “aún falta mucho”) la semana pasada siguieron la misma tendencia anunciado se “Posponen” hasta el próximo año.

Y todas las que no lo han anunciado aun, les puedo asegurar lo van a hacer próximamente

¿Por qué?

Las carreras necesitan planear con mucha anticipación cosas como la elaboración de medallas, camisetas, lugares, pagar anticipos, etc.  Y si hay posibilidad de que se cancele, van a perder todos esos gastos.

Y aunque siempre nos quejamos de los costos de las inscripciones, la realidad es que estas no alcanzan para cubrir el costo de la carrera.  Lo que realmente cubre el costo de las carreras son los patrocinadores. Y en este momento no hay ni un solo patrocinador que se vaya a arriesgar a estar involucrado en un evento donde pudiera haber un brote.  Así que ningún patrocinador va a estar dispuesto a invertir en apoyar a una carrera o Maratón.

Si estas inscrito a una carrera, entra de inmediato a su sitio para ver las opciones que te dan por haberla cancelado.  En general lo que te van a ofrecer es:

  • *Te regresen el dinero
  • *Te regresen una parte del dinero
  • *Te permitan transferirla al 2021
  • *De plano no te regresen nada porque así lo indicaban sus términos y condiciones de la inscripción.

 

El panorama no se ve fácil.    Por lo menos hasta que este disponible una vacuna. Y eso aun pinta hasta finales del año o incluso hasta mediados del 2021.

He platicado y discutido mucho si ya es el momento de salir a correr a la calle.  Y creo no hay respuesta fácil o correcta.   Y por su puesto no queremos alentar a que lo hagas.  Es más, te diría que aun no es tiempo.  Pero comprendo la decisión es totalmente tuya.  Pero la recomendación es que aún no lo hagas.  

Una cosa me queda clara.  Si ya tomaste la decisión de salir a correr, No puedes salir a correr a la calle en grupo.  Ni de 2 ni de 3 ni de más personas.   Aun lo tienes que hacer de forma independiente (solo).  Y siguiendo muy específicos cuidados (lean mi blog con algunas recomendaciones (https://delmaz.mx/blog/puedo-correr-durante-la-contingencia-del-covid-19.html)

 

Vamos ahora con las Carreras

Entendamos algo: Las carreras de corredores aglomeran la mayor cantidad de participantes y espectadores de cualquier deporte.   Por ejemplo, el Maratón NY es el evento deportivo más grande del mundo: Alrededor de 60,000 corredores participantes, y ¡¡¡2,000,000 de espectadores!!!.   En este momento el peligro de tener tanta gente en un mismo lugar sencillamente es inminente.   Y es muy parecido en cualquier otro evento de running.

Esto cambia por completo el panorama de la industria del running y en general de cualquier tipo de carrera a nivel global.

 

Entonces. ¿Cuál es el futuro de las carreras?   ¿Qué debemos de esperar?

En el corto plazo ya puedes ver están ofreciendo carreras que le llaman “Virtuales”.   Que yo más bien las definiría como carreras a distancia.   ¿Como funcionan?: Te inscribes, corres en la calle o en una caminadora o en una plataforma virtual.  Subes una foto de tus resultados del reloj o de la app que hayas usado en el sitio de la carrera.  Publican tus resultados y lugares que obtuviste.    Te mandan una medalla y camiseta y en algunos casos algún kit con productos de patrocinadores.   ¿Qué ventajas tienen?  Te permiten mas distancias (5k, 10k, 21k y maratón), y te permiten completar la distancia en etapas (Sobre todo la de 21k y maratón haciendo varias sesiones en un tiempo que especifican, en general de no más de una semana).

¿Dónde te puedes inscribir?:   La mayoría de los maratones en su mismo sitio están poniendo esta opción para que puedas inscribirte.  New York Road Runners, que son los organizadores del Maratón de Nueva York, son unos de los que mas carreras de este tipo están organizando (https://www.nyrr.org/es/RunCenter) y sitios como Virtual Runners (https://virtualrunners.org/).  Y por su puesto en los sitios de casi todos los maratones.

 

¿Dónde veo yo el verdadero futuro?:

En plataformas virtuales como Zwift

Los ciclistas ya nos llevan ventaja.   En este momento ya se esta corriendo el Tour de Francia completamente de forma virtual en Zwift.  Ve este video para que te des una idea.  Donde es narrado tal como si fuera una carrera real y ponen camaras en los ciclistas para que los veas en su simulador de ciclismo.   ¡¡¡Sencillamente Impresionante!!!

 

 

En estas carreras actualmente solo se puede correr o rodar en los mundos que ya están generados en Zwift (NY, Londres, Watopia, Paris, Berlin).

Puedes correr en una caminadora (en tu casa, en un Gym), o bien estático corriendo sobre tu mismo lugar (como cuando haces drifts y por ejemplo yo que no tengo caminadora es como lo hago).    Te pongo un video para que te des una idea de como es esto corriendo

 

 

Por su puesto en ese video el tiene una pantalla enorme.   Pero tu lo puedes hacer desde tu celular, tablet, computadora o Apple TV.

 

El siguiente paso va a ser que se comiencen a generar los renders reales de carreras.   Los organizadores se pongan de acuerdo con alguno de estos proveedores de carreras virtuales para que generen la ruta de la carrera y puedas ver en tu celular, Tablet, computadora o Apple TV con exactamente lo mismo que si estuvieras en la carrera.  El mismo recorrido, edificios, vistas y todo.

Cuando lleguemos a ese punto (que no tarda), créanme que va a ser super divertido participar en un maratón virtual específico.

Y por su puesto si ya estas usando plataformas como Zwift, ya puedes meterte a carreras y eventos que se corren dentro de los mundos que ya están generados.   Te pongo este video con un ejemplo de como es esto.

 

Ahora, ya que puedas de nuevo participar en carreras en vivo tradicionales, ¿cómo van a ser?

Temo decirte que también van a cambiar por completo

Me ha tocado platicar con varias de las compañías operadoras de carreras mas grandes de Mexico y todos concuerdan en cosas como:

  • No veo vaya a haber salidas generales como solía ser. Sino salidas en bloques super pausadas.
  • Los que han participado en un triatlón están acostumbrados a esto. Salidas muy pausadas sobre todo para que en la natación y ciclismo vayan mucho más espaciados
  • Los que han corrido NY saben un poco a lo que me refiero. Donde las salidas de bloques son muy pausadas y puedes estar hasta 3 horas esperando tu salida.     Pues creo ahora va a ser aun mas el tiempo.    Algunos comenzaron a las 7am pero algunos otros a lo mejor salgan 6 o 7 horas después.     Y por supuesto, tendrán que llegar después a la carrera a la hora que les toque su salida y no le permitirán la entrada hasta el horario que le corresponda.
  • La otra, yo creo ya no va a existir en ganador que llego primero a la meta, sino el ganador por tiempo chip (que siempre ha sido una enorme discusión en cualquier carrera y mucho piensan desde hace mucho ya debería de ser así)
  • ¿Cómo van a ser las hidrataciones? No lo se, pero muy probablemente se acabe también el que te den hidrataciones en bolsitas que esté mucha gente manoseando. Y como en muchas carreras de Trail, tu tengas que llevar tu propia hidratación.  
  • ¿Plátanos al final? Yo creo que ya no.   Todo tendrá que ser perfectamente empacado para asegurar una perfecta esterilidad
  • Las medallas ya no te las van a colgar en el cuello. Seguramente ahora te la entreguen en la mano y y tu mismo te la vas a poner.
  • Todo el staff tendrá que usar cubrebocas, guantes, etc

Así que, en resumen, así es como se ven las carreras de ahora en adelante:

  1. Carreras a distancia
  2. Carreras virtuales en plataformas como Zwift
  3. Cambios por completo una vez que podamos correrlas físicamente

Gracias a todos y por favor síguenos en nuestras redes sociales

 

DelMaz

https://www.facebook.com/Garmin.DelMaz

https://www.instagram.com/garmindelmaz/

 

Bernardo Delfin:

https://www.facebook.com/Bernardo.Delfin.Corre

https://www.instagram.com/bernardodelfin/

 

Artículos Relacionados
Comentarios
Deja tu comentario
La dirección de correo electrónico no será publicada
¿Qué es esto? Marque "Recordarme" para accesar a su carrito de compras en este equipo aunque no haya ingresado.