Método Correr-Caminar (Gallaway) para tu Próximo Maratón Virtual o Real

Método Correr-Caminar (Gallaway) para tu Próximo Maratón Virtual o Real
Cargando... 1229 view(s)
Método Correr-Caminar (Gallaway) para tu Próximo Maratón Virtual o Real

La semana pasada te hable sobre una opción para correr tu Maratón virtual en varas sesiones.     Y me llegaron muchísimos comentarios diciendo que un Maratón se corre todo de un jalón o no se corre.       Y sabes que en un principio estoy totalmente de acuerdo contigo.       Pero, toma en cuanta que mi intención es proponerte algunas otras opciones tomando en cuenta la contingencia COVID 19.

Ya te decía, el correr un Maratón involucra un fuerte esfuerzo y desgaste sobre tu cuerpo.   Lo que significa que después de él, tu cuerpo tiene que orientar una gran cantidad de recursos para reparar ese desgaste y descuidar otras con lo que puede dejarte un poco vulnerable ante una enfermedad.   Te repito, las estadísticas dicen que es hasta un 60% mas probable contraigas un catarro después de correr un Maratón que normalmente.   Y con el COVID 19 aun en juego, hasta eso podría ser.   Y fue lo que me paso a mi hace algunas semanas cuando corri el Maratón de Londres Virtual.   2 días después me dio un catarrazo de aquellos.      Por eso es por lo que yo te expongo algunas opciones.     Tu, decidirás si para ti funcionan o son adecuadas o no.

 

Y el día de hoy vamos a hablar sobre el Método de Correr-Caminar

Todos han visto en cualquier reloj Garmin que tiene esta opción.  Entrar a carrera/Configuración de Carrera/Alertas y allí esta: Correr/Caminar.  Y podrás configurar esta serie de pasos de X tiempo corriendo y X caminando.     Y quiero decirte que si esta en tu Garmin, es porque funciona.

Llamado método Osler, o Método Galloway o siempre y sencillamente correr caminar.

Fue creado en los años 70´s por Jeff Galloway.   

jeff gallowey

El fue un gran atleta, después entrenador y uno de los mas grandes gurus del Running a nivel mundial.    Es una verdadera institución en USA

El ve que sobre todo en principiantes o personas ya mayores, el riesgo de lesiones y agotamiento era mayor.    Y cuando los estaba entrenando y los veía que les estaba costando mucho trabajo, los instaba a que hicieran una pausa caminando. 

Siguió experimentando con los corredores principiantes.     Y ojo, lo hacia con ellos en un principio ya que los mas experimentados pensaban que era de flojos hacerlo de esta manera.   Pero sorprendió a todos estos corredores mas experimentados cuando sus corredores “Principiantes” que usaron el método Correr-Caminar lograron mejores resultados en su siguiente carrera de larga distancia que los que no lo hicieron así.

El método se basa en el concepto expuesto por Gallowey en el cual el cuerpo al usar durante periodos prologados sus músculos, provoca fatiga prematura.   Y mientras mas es la distancia, mas evidente es la fatiga.

Su método es una especie de intervalos que promete una mejor conservación de los recursos del cuerpo, pudiendo recuperarse mas rápido, disminuir el estrés de los músculos, el tener tiempo de relajación que permitan disfrutar mas la carrera, no elevar tanto la temperatura del cuerpo y al terminar esa larga distancia, el desgaste haya sido mucho menor.

 

QUE ES Y QUE NO ES EL METODO GALLOWAY

Que no es: No es un método en el cual debas de hacer mas tiempo al correr tu Maratón.    Si, vas a correr-Caminar.   Pero durante la etapa de correr, vas a correr más rápido de lo que lo harías si lo hicieras de un jalón.  

Que si es: Un método que te va a permitir incluso hacer mejores tiempos si lo haces correctamente.   Y tu desgaste va a ser mucho menor.

 

¿Queda claro porque vale la pena pienses en este método para tu Maratón Virtual?

Si tienes menos desgaste, tu cuerpo no va a experimentar ese enorme desgaste que tenemos al correr un Maratón normalmente.   Y te va a permitir no quedar tan expuesto ante algún catarro o el mismo COVID 19.

Los tiempos de Correr-Caminar mas usuales son de entre 8 a 10 min x 1 min caminando para distancias largas.       Y ojo, no se trata de que cuando toca caminar vas a llegar a una recuperación completa, como lo haces cuando realizas intervalos.    Sino que la camínata debe de ser intensa.   No se trata de pasear.   Porque de otra manera te va a costar mas trabajo comenzar de nuevo a correr.   Tiene que ser casi como si fueras en marcha.    Así que siéntete como aquellos famosos campeones Mexicanos de Marcha como Ernesto Canto o Raul Gonzalez.

 

¿Que te recomendaría?  

Que cuando correa subas tu paso normal de Maratón entre 15 y 30 segundos por Min..    O sea, si corres a 6 Min/km, ahora lo vas a hacer a 5:45 o 5:30.   Y cuando camines Tienes que caminar RAPIDO, moviendo los brazos y como si fueras en marcha.

Usando correctamente este método, la teoría es que debes de poder reducir hasta el 7 min tu tiempo de Medio Maratón y hasta 13 min en Maratón pudiendo cruzar la meta perfectamente fresco.

Bueno, pues esta es mi recomendación de esta semana.   Gracias por acompañarme y por favor sígueme en mis redes sociales también.

 

Bernardo Delfin

https://www.facebook.com/Bernardo.Delfin.Corre/

https://www.youtube.com/user/bdelfin1/videos

https://www.instagram.com/bernardodelfin/

Artículos Relacionados
¿Qué es esto? Marque "Recordarme" para accesar a su carrito de compras en este equipo aunque no haya ingresado.