Creo que, a estas alturas, nos queda a todos perfectamente claro que la vida nos cambio por completo debido a esta famosa pandemia. TODO CAMBIO. Y una de las preguntas que mas me han llegado es precisamente, como seguir motivado para continuar corriendo y haciendo ejercicio en estas épocas tan complicadas.
Si buscamos en internet que es motivación, vamos a encontrar muchas definiciones
Ahora, tienes que estar totalmente consiente que, en estos últimos meses, todo te cambio. A lo mejor sigues entrenando, a lo mejor lo dejaste de hacer. O a lo mejor comenzaste a hacerlo de una forma diferente. Y es importante que lo identifiques.
Lo primero que te recomiendo es precisamente el ver cual era tu motivación para correr antes de la pandemia. Y OJO: A lo mejor tenias un motivador principal, y algunos secundarios. Entre ellos seguramente te encontraste con alguno o algunos como estos:
Pero resulta que ahora, muchas de estas motivaciones de plano desaparecieron o cambiaron por completo.
Por ejemplo, para mi, tengo que ser sincero, mi principal motivación era el viaje. Si, ese viaje que iba a realizar a un Maratón. El saber que iba a ir a, cualquier parte del mundo: Londres, Washington, Chicago, CdMx, Torreón, Boston, NY, Tokio. Y que seguramente ya estando allá, pues iba a aprovechar para, si, correr, pero también para conocer ese país, ciudad, continente, etc. Para Comer. Para pasarla FANTASTICO. Conocer muchas personas y encontrarme con muchos de ustedes. Para mi, esa era mi motivación.
Y si, había algunos otros motivadores secundarios. Poder comer mucho, jajajajjajaja, la convivencia con gente, la presión de entrenar por estar ya inscrito a una carrera. Pero la verdad, verdad, verdad, el principal era el viaje. Este año iba por 3ra ocasión al Maratón de Berlín. Con la pandemia se suspendieron todos los maratones, y con ellos el viaje que tenia planeado y con ellos mi principal motivador.
¿Comprendes lo complicado de esto? Mi principal motivador se vino al suelo. Me lo destrozaron y pisotearon. Ver que cada maraton se iba cancelando, o posponiendo, para luego también suspenderse, incluso el mio, bueno…….. Ha fue terrible.
¿Te paso a ti algo similar? Así que comencemos por que me platiques cual era tu principal motivador para correr. Y de nuevo, identifica ese motivador mas grande que tenías y coméntamelo. Recuerda, todos los demás motivadores que tenías, eran secundarios. Dime cual era ese motivador mas grande que tenias.
¿Qué tienes que hacer si te paso lo mismo? Ya lo dije, primero, identificar tu motivador principal. Y lo tengas super claro cual era. Después, identificar TODOS LOS DEMAS MOTIVADORES QUE TENIAS. Y listarlos en orden de importancia. Ahora vas a Eliminar los que en este momento no aplican. Y ahora si, revalorar cual debe de ser tu motivador principal y cuales son el resto de ellos.
Que sucedió por ejemplo conmigo. Prácticamente al inicio de la contingencia organizo una corridita virtual con Araiz Arriola a través de Zwift y Zoom, y, me gusto. Comencé una gran campaña para que la gente corriera virtual. Luego me invita German Silva a su Maratón virtual. Y fue un gran honor ser el primero con el que comenzó la carrera. Y de allí todos los domingos me puse de acuerdo con unos amigos y corremos entre 20 y 25 kms a través de Zwift y Zoom. Y se volvió impresionantemente padre. Corriendo por Londres, NY, Paris, Watopia. Y todo el tiempo platicando de una forma que incluso ni en la calle podíamos hacer. Nos la pasamos probando las diferentes rutas en esos mundos virtuales. Y por su puesto entre semana era más difícil cuadrar nuestros horarios para entrenar juntos. Pero el motivador del domingo y el tener que estar en forma para aguantar sobre todo a uno de ellos, que es un Ironman y entrena cañón, se convirtió en mi principal motivador en este momento.
Y no dejaba de estar agüitado porque se me había caído Berlín. Pero mis amigos de Plaza Maratones me consiguieron una inscripción al Maratón de Londres. El cual este año cumple su 40 aniversario. Y como muchas otras carreras, se correrá de forma virtual. No podre hacer el viaje, pero créeme que ya cambié mi motivador para que lo pueda correr acompañado de mis amigos y ya logre hacer ese importante switch en mi mente.
Que recomendaciones te doy:
Bueno, espero que sigas bien durante estos tiempos difíciles, y recuerda no hay nada mejor que puedas hacer que invertir en el ejercicio.
Gracias
Bernardo Delfin